miércoles, 25 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

Gozar, un notable accidente

En manos del diablo, Anni- Marie Garat (1946)

-Bien-soltó él-¿Es usted feliz?
-Decía usted que la felicidad no puede encontrarse…
-Salvo el placer…! Fácil de obtener, se dice! La fricción de los cuerpos es accesoria, higiénica, banal. Los perros lo saben. Gozar realmente es más difícil. Muy accidental.
Con él, semejante tema podía abordarse sin turbación porque no ponía en él ninguna intención torpe, sólo la franqueza en su hablar de hombre educado a quien la vida a distanciado. Y no era, sin embargo, la abdicación de la edad. No había renunciado a seducir; el encanto viril de su persona, muy cuidada, manifestaba aquella desdeñosa cortesía de gustar, a pesar de la enfermedad.
-Conocí a una mujer-dijo bruscamente-, en el Harar, hace mucho tiempo. Una esclava. Se compra. No había medio de hablarse, no podía intercambiar con ella ni tres palabras… Pero gozábamos juntos. Pues bien, permanecí seis meses más en aquel país porque ella era aquel notable accidente. Y yo un accidentado voluntario… Semejante conversión sexual es rara. Hay tanta gente que lo ignora. Suele ser mucho lodo y mediocridad, el pequeño ataque de nervios, la gimnasia…Perdóneme por mi vulgaridad: nos amamos. Yo era feliz, y sólo más tarde lo supe, imbécil. Habría podido aprender su lengua, y ella la mía. Cualquier cosa para existir el uno con la otra… ! Regresé ! Puedes pasarte la vida sin conocer algo así, gozar juntos, Dios mío…La mayor parte del tiempo, la gente se limita a mantener relaciones de hembras y machos, sin poner en ello corazón ni calidez. Le hablo con toda crudeza, Gabrielle, pero porque la respeto. Sea exigente con la vida. Y la vida se lo devolverá.
¡Oh, lo soy…!-murmuró ella-.Pero también necesito pactar. Doblegarme en lugar de querer vencer. Y no sabía que tomar es, a veces, más peligroso que dar…Quiero decir que recibir nos incomoda. Nos deja en una desnudez con uno mismo que no tiene igual, pero sin la que dar no vale mucho…
-¡He aquí a la racionalista!
-Razono tan poco que me da miedo.
-No ha contestado a mi pregunta, pero no importa.
-La he respondido, sin embargo.
-Pierre tiene mucha suerte con tales respuestas.


Xicra aportada per la Condesa Olenska

martes, 10 de noviembre de 2009

Un dels set consells per a ser feliç

El món groc, Albert Espinosa (1974)

A partir d'aleshores, com al llarg dels sis dies posteriors, ens va donar una gran explicació sobre per què cal dir que no. Jo vaig apuntar això:
- No a allò que no vols.
- No a allò que encara no saps que no vols però que vols.
- No per compromís.
- No si saps que no ho podràs complir.
- No a l'excés.
- I sobretot: no a tu mateix!!!


Xicra aportada per Oriol