jueves, 11 de noviembre de 2010

Soy surfista? Eres surfista?

Hay veces que me gusta escuchar Sopa de Cabra, Love of Lesbian, Mozart o Lluís Llach con mi mujer. No me gustan Coco Rosie, Superchunk ni Vivian Girls.
Llevo unos tejanos Burberry que me regaló mi suegra, una camiseta de Roma y una sudadera de chica de la General Surfera.
No conozco Andy Irons, Tom Curren, Wayne Lynch o Ibon Amatriain.
No sé qué es un barrel, qué significa inside o wipe out.
Sólo me he bañado en Premià, Montgat u Ocata.
No entiendo de preferencias o saltadas.
Únicamente me pongo de pie en mi tabla de más de 2m entre la espuma que escupe la ola cuando rompe, mientras mis tres hijos aplauden orgullosos de su padre “surfista”.
Cuando hay olas grandes no sé entrar. Remo, remo y remo, sin saber pasar por debajo de ninguna de esas bestias coléricas.
Pero me gusta lanzarme al agua abrazado a mi tabla. Ver como el mar se colorea y cambia las sombras al despertarse el día. Cómo me aspira la ola antes de escupirme contra el fondo y revolcarme con ella. Me gusta remar. Una ducha de agua dulce en la playa. Arrancarme el neopreno al sol, detrás del coche, e ir a comprar el pan a la panadera de Montsolís. Llegar a casa y comerme un buen bocadillo de chorizo con zumo de naranja. Hacer el café en mi pequeña y ya quemada Oroley, y fumarme un Vegafina. Me gustan las caras de la gente que surfea. Sus risas y prisas por no perderse una ola. Sus fotografías y sus historias en paises tan lejanos.
Hace no demasiados años descubrí que tampoco era cristiano- católico- apostólico. No entendía la prohibición del aborto, de las bodas homosexuales, o de mantener relaciones sexuales sin protección. No creía en los milagros ni en santificar a nadie.
Seguramente tenemos un problema. Porque siempre hay que ser alguna cosa. Tenemos miedo de no ser nada más que nosotros mismos. Tenemos Miedo a la Libertad.

13 comentarios:

  1. Todo bien hasta la conclusion. Cualquier sofista te la puede arrebatar. Decidir que eres -por ej surfista- es un acto de libertad. No querer identificarte con algo tambien. No veo ningun miedo por ninguna parte. Niega.

    ResponderEliminar
  2. "La verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los demás". Deacuerdo. Pero también es cierto que, en ocasiones tendemos a agruparnos para sentirnos protegidos. Lo que me preocupa, también, es quién establece si eres o no eres, por ejemplo, surfista.
    I, gràcies.

    ResponderEliminar
  3. El que se agrupa en un colectivo por miedo a su propia individualidad padece un trastorno de inseguridad. El que se define como surfista por que lo siente, e independientemente de que este hecho le haga parte de un colectivo u otro, no hace más que ejercer su libertad de decisión. Todos pertenecemos a colectivos, nos gusten o no. Tu eres padre y por lo tanto perteneces al colectivo de padres. Es eso una forma de miedo a ser Marià? No, es simplemente una circunstancia. A mí (y a muchos más) nos pasa lo mismo: hacemos surf y eso nos convierte en surfistas (tu también). No hacemos surf para formar parte de un colectivo (los hay, pero el surf es demasiado ingrato par que haya muchos...); forma parte de un colectivo es una consecuencia; no la causa.

    Por otro lado el colectivo de surfistas es mucho más tolerante que otros; no te dejes llevar por lo que algunos opinan. Tu desconocimiento de quien es Andy Irons o Tom Curren (por ej.) no te hace menos surfista que alguien más informado como pueda ser mi caso.

    Solo hay UNA cosa que establece quien es surfista y quien no: el hacer surf. Es surfista quien hace surf. Y el que no hace surf -por mucho que muestre señales de ser surfista para formar parte de ese colectivo por razones oscuras- no lo es. Simple no?

    De res.

    Niegà

    ResponderEliminar
  4. Niegà, los sofistas no solían "arrebatar" nada, tenían más afición por "rebatir" argumentos (incluso uno y su contrario).

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero mi iphone piensa por su cuenta y no siempre lo hace como a mi me gustaría...

    Niegà

    ResponderEliminar
  6. Simplement genial.....continua així, ja veus que tens molts seguidors !!

    ResponderEliminar
  7. Com és que hi escriu tanta gent? És pel canvi de la foto de la capçalera? Ja tocava!

    ResponderEliminar
  8. Perquè donc el conyàs en altres blogs.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Mari'a (teclado indo): buenas reflexiones. Salutacions.

    ResponderEliminar
  10. Eskerrik asko, Odei.
    M'ha fet molta il·lusió que passegis entre les meves xicres.

    ResponderEliminar
  11. hola Damià, gràcies pel comentari.
    Ha..i que no et menjin el tarro, estic dácord amb l´Eduart, Simplement genial.

    ResponderEliminar
  12. Me ha emocionado leer la primera parte de tu post, en la que hablas de las cosas pequeñas que rodean al surf y dan sentido a la vida.

    Como dice Punset: "La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad."
    El surf tiene mucho de esto. Tanto tiempo proyectandonos, mirando previs, planificando viajes,los nervios mientras esperas a que baje la marea y ver si se pone bueno..
    En un mundo donde la inmediatez lleva la voz cantante, la tensa espera del surfista no podria ser mas feliz!

    ResponderEliminar
  13. Eskerrik asko, Xabi.
    No lo hubiera expresado mejor. Muchas veces necesitamos de los demás para entender lo que pensamos.
    Salut.

    ResponderEliminar